• Isidoro J. Alanís, nuevo presidente de Empresa Familiar de Castilla y León

Isidoro J. Alanís, nuevo presidente de Empresa Familiar de Castilla y León

06 • 06 • 2024

• El presidente & CEO de Grupo Global Exchange ha sido designado por los socios de EFCL en la asamblea extraordinaria celebrada en el marco del 10 Congreso Regional de la Empresa Familiar.
  • EFCL está conformada por 180 empresas familiares de las nueve provincias de la región, todas ellas líderes en sus sectores de actividad.
  • Su facturación conjunta equivale al 17,40 por ciento del PIB y dan empleo al 8,70 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.

Los socios de Empresa Familiar de Castilla y León, asociación que engloba a 180 empresas familiares de la región, han designado en su asamblea extraordinaria de hoy, celebrada en San Bernardo (Valladolid), a Isidoro J. Alanís, fundador y presidente ejecutivo de Grupo Global Exchange como su próximo presidente. La asamblea ha tenido lugar en el marco del X Congreso de la EFCL que se desarrolla hasta mañana bajo el lema “La fuerza de las personas”.

Una responsabilidad en la que sucede a Pedro Palomo, y cargo que ostentará durante dos años, tal y como establecen los estatutos de la asociación. Alanís es ya el decimotercer presidente de esta asociación sin ánimo de lucro constituida en el año 1997 para defender a las empresas familiares como el motor de la economía productiva y de la generación de empleo en la comunidad autónoma.

Empresa Familiar de Castilla y León

Las 180 empresas familiares que conforman EFCL suman más de 10.000 millones de euros de facturación, y 51.000 empleados, un 17,40 % y un 8,7 %, respectivamente, del PIB y de la población ocupada en el sector privado de Castilla y León. En su primera intervención como presidente de la EFCL, Isidoro J. Alanís ha señalado que defenderá el papel de la empresa familiar como pilar del estado de bienestar, las apoyará para que sigan creciendo y adquiriendo un mayor tamaño y trabajará junto a las AA.PP. para promover la atracción y retención de talento.

En su objetivo por promover y contribuir al desarrollo de una sociedad más sostenible, EFCL se propone ser un impulsor clave del desarrollo y de la continuidad de sus empresas asociadas, un interlocutor necesario con las AA.PP. en el diseño de programas estratégicos que anticipe y lidere las propuestas de cambio, así como una voz que transmita el valor que la empresa familiar genera para sus diversos grupos de interés.

Isidoro J. Alanís, presidente y CEO de Grupo Global Exchange

Licenciado en Gestión y Administración de Empresas por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, su espíritu emprendedor le llevó a ser en 1996 el primer trabajador del Grupo Global Exchange (Eurodivisas S.A.) en Fuentes de Oñoro, Salamanca.

Desde su fundación hasta 2008, Isidoro J. Alanís ocupó el puesto de vicepresidente y desde 2008 a la actualidad es el presidente ejecutivo de esta empresa multinacional líder en su sector, especializada en la prestación de servicios de cambio de moneda en aeropuertos internacionales y lugares turísticos como hoteles, ciudades y puertos.

Con sede en Salamanca, Grupo Global Exchange cerró el ejercicio 2023 con 2.409 empleados, 376 oficinas y una facturación de 250 M€, habiendo atendido 12 millones de clientes. En la actualidad opera en 25 países de los cinco continentes, en 68 grandes aeropuertos internacionales y otras zonas de gran afluencia turística (centros históricos, puertos, estaciones de tren…).

Isidoro J. Alanís es además miembro de la Junta Directiva del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), en la que ocupa el cargo de tesorero, y del Comité Ejecutivo de la Fundación Air Institute para la investigación en inteligencia artificial y ciencias de la computación. También es vocal del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León y miembro del Consejo Asesor de Alumni de la Universidad de Salamanca.

En 2016 recibió el Premio Emprendedor del Año en Castilla y León, galardón concedido por el diario El Norte de Castilla, al que se unen el Premio CEOE Castilla y León 2022 por la provincia de Salamanca, y el Premio de Honor Castilla y León Económica 2023.

Isidoro J. Alanís está casado, es padre de 4 hijos y desde 2007 hasta mayo de 2023 compaginó su labor como empresario con el cargo de alcalde del Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro.

También puede cumplimentar nuestro Formulario de Contacto